Cursos Gratuitos / Vamos a Dibujar

DIBUJAMOS un ALOE con PROPORCIÓN ÁUREA

Hola, si te gusta la ILUSTRACIÓN BOTÁNICA y además te interesa la GEOMETRÍA SAGRADA, prestá atención a esta clase en la que estaremos realizando un estudio de un Aloe en cual podemos encontrar la Proporción Áurea. A continuación te describo los materiales que utilizo en la clase:

✔️ Un cuaderno de boceto o sketchbook, el mio es un Canson Esquisse/Sketching tamaño A4 con papeles de 100g/m2

✔️ Lápices grafito, yo suelo utilizar en mis estudios un HB y un 2B, la marca puede ser la que quieras, yo utilizaré Staedtler Mars Lumograph

✔️ Algunos lápices de colores, yo utilizo 3 colores: azul, rojo y verde de la marca Prismacolor COL-ERASE (son los se usan para dibujos en animación tradicional)

✔️ Gomas: blanca de dibujo y miga de pan (goma de caucho, maleable) Además quiero darte algo de información sobre nuestro modelo: (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Aloe_polyphylla )

✔️ Nombre: ALOE POLYPHYLLA o aloe espiral, es una especie de planta suculenta de la familia Xanthorrhoeaceae

Imagen de referencia:

Descargar Imagen        

✔️ Descripción:   El Aloe Polyphylla tiene hojas carnosas que se disponen en espiral en cinco niveles con 15-30 hojas cada uno. No tiene tallo y crece a 2000-2500 msnm de altura. Las hojas son de color gris-verdoso que se tornan púrpura-marrón con bastantes espinos. Las inflorescencias son cabezas florales con densas agrupaciones de flores de color salmón-rosado y en ocasiones amarillas. Son muy difíciles de cultivar y por sus formas llamativas se encuentran en peligro de extinción. Este aloe es conocido por la disposición simétrica de sus hojas que crecen en espiral.


✔️ Etimología: polyphyllaepítetolatino que significa «con muchas hojas».
Ph credit/ crédito de fotos: mano espiral:
https://www.proporcionaurea.com/vida/manos-y-pies-humanos/

También incluyo aquí datos importantes y links que abordan la Divina Proporción, Proporción Áurea, Número de Oro y Secuencia de Fibonacci.


✔️ Proporción áurea: La proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello.

(fuente: https://definicion.de/proporcion-aurea/ )

✔️ Divina proporción

http://www.iboenweb.com/ibo/docs/seccion_aurea.htm


✔️ Número de Oro: El número áureo (también llamado número de oronúmero de Diosrazón extrema y mediarazón áurearazón doradamedia áureaproporción áurea y divina proporción) es un número irracional, representado por la letra griega  phi (en minúscula) o Phi (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias.

Su valor numérico mediante decimales es: 1,618034…

✔️ Secuencia de Fibonacci:

En matemática, la sucesión o serie de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,987,1597 ……….

Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1,618034).La sucesión comienza con los números 0 y 1; a partir de estos, «cada término es la suma de los dos anteriores», es la relación de recurrencia que la define.

Clase en vivo

Comparte con tus amigos